El sábado 12 Dcode celebrará su quinta edición, tercera desde que el formato inicial de dos días se condensara en una sola fecha. El gran triunfador de la última edición de los Grammy, Sam Smith, es el principal reclamo.

La edición 2015 del festival más importante de cuantos se celebran ahora mismo en Madrid, Dcode, se recordará como aquella en la que tuvo lugar la “british invasion”. No es solamente que los cinco cabezas de cartel internacionales provengan del Reino Unido, es que además prácticamente todos ellos (si acaso con la excepción de Foals) son embajadores de los sonidos de las islas y rostros reconocibles del pulso que desde hace varias décadas Inglaterra mantiene con EEUU a la hora de hacerse con el trono del pop y el rock global. Al frente del cartel de este año nos encontramos a Sam Smith, flamante ganador de cuatro premios en las principales categorías de la última edición de los Grammy. Smith se ha convertido, como si de una versión masculina del fenómeno Adele se tratara, en emblema del nuevo soul británico además de coquetear con la electrónica de baile en colaboraciones como las que ha llevado a cabo con Disclosure en temas como “Latch” o el reciente “Omen”. Aunque para baile el de Crystal Fighters, veteranos de nuestros escenarios y un seguro de diversión.

Más embajadores de la Gran Bretaña: los veteranos Suede (que en teoría están a punto de publicar material nuevo), The Vaccines, y tres de los nuevos nombres que más han dado que hablar en los últimos meses: Wolf Alice (una de las sensaciones del 2015 en las islas), Circa Waves y Flo Morrissey. Por la parte nacional Izal y Supersubmarina aspiran a repetir, cada uno por su lado, el éxito de Vetusta Morla en la edición anterior; y también se asoman al cartel L.A., Neuman, Second, Polock, The Unfinished Sympathy, Hinds, The Parrots,…

Las puertas abren a las 11:30 y desde ese momento no cesarán los conciertos y actividades paralelas en el recinto del Campus de la Complutense. Las entradas se sitúan entre los 50 (general) y los 100 euros (entrada VIP). ■