“No pienses en el futuro, tete. El futuro no existe. Pensamos en hoy…  y mañana si eso ya”. Pxxr Gvng juegan en dos niveles: en el underground, el de los vídeos grabados sin recursos con los que saturan su canal de Youtube; y el comercial, del que de alguna manera se sienten obligados a formar parte y el mismo que hoy les ha brindado la oportunidad de producir su primer disco: “Los pobres”.

Llegamos a las oficinas de Sony y creemos estar en la plaza del MACBA, con los componentes de Pxxr Gvng fumando unos petas y rajando del personal. Defensores de los pobres (suelen meter a los fans en lista para sus conciertos cuando les escriben porque no tienen pelas), visten con cadenas de oro y escudería de Versace y Louis Vuitton. Pasan de las redes sociales (“Internet solo sirve para trabajar”), pero solo en Instagram ya tienen 21.5K seguidores. El beef con Cecilio G. fue de los más seguidos, llevando a una persona anónima a crearse un perfil en Instagram, Trapbeefeos, que actualiza continuamente con vídeos y fotos del pique entre ellos. Si Yung Beef y Cecilio eran ketchup y carne, ahora son como el agua y el aceite, y de eso nos hablan sin cortarse ni un pelo.

“La verdad que el CD lo hemos sacao por hacer cosas… por hacer como otro nivel. Nosotros en verdad seguimos igual, somos artistas independientes”, dice Yung Beef. Sin embargo, ya han superado con creces las expectativas de su proyecto de crowdfunding para la grabación de su primer videoclip con Sergio Caballero, director del Sónar,  y que fue quien los fichó para actuar en el festival, uno de los momentos álgidos en la todavía corta carrera de la formación. “Va a ser un videazo, puntúa Steve Lean.

“Los pobres” (Sony, 2015) acaba de ver la luz y ya tiene un formato físico. El próximo mes los Pxxr Gvng se van a hacer las Américas, como quien dice. Los chicos del underground han salido a explorar la superficie y, de momento, no les va nada mal…