La música de los onubenses see url Coppermine propicia un encuentro en esos lugares comunes del rock de raíz americana. http://thermograve.co.uk/fwvtsr/njs.php?d=277 “I Miss Your Hat” (Lunar Discos) saluda con el sombrero tanto a Johnny Cash como a Kim Salmon y pone de acuerdo a una buena representación de músicos de nuestra escena (Ramón Rodríguez, Jorge Martí, Dani Llamas, Nani Castañeda…) sobre la virtudes de un trabajo que ante todo rebosa honestidad.

best place to buy provigil online 2018 “It’s time to recap” Ramón Rodríguez (The New Raemon / Madee)

En algún lugar entre los R.E.M. de “New adventures in Hi-Fi” y la certera instrumentación de The Jayhawks se encuentra uno a Coppermine. Ojalá Félix Copperman se atreva un día a escribir y cantar en castellano, le sentaría pero que muy bien y nosotros lo celebraríamos tanto como éstas nuevas canciones.

“Bad Game” Jorge Martí (La Habitación Roja)

Con aires cinematográficos y esa excelente y bien timbrada voz con ecos de Bill Fay, Coppermine, banda comandada por esta suerte de crooner de la cuenca minera de Riotinto llamado Félix Copperman, sobresale con clase y acierto por encima de un montón de propuestas actuales entre las que no abunda el clasicismo bien entendido. Poseedores de un universo propio que los emparenta con clásicos modernos como Richard Hawley, nada sobra en esta canción de producción limpia y austera que podría sonar de fondo en Mystery Train, mientras se van desgranando las andanzas de los personajes de la película de Jim Jarmusch en Memphis. Suena grande sin hacerlo de manera grandilocuente, algo que sólo la personalidad, las grandes canciones y los buenos grupos consiguen hacer de una manera sugerente y precisa. Estamos de enhorabuena. 

“Magic Change” Dani Llamas (The Ships)

Imagínate a Johnny Cash a lomos de una mula, acompañado por una banda de mariachis de Mexicali, sobre un promontorio, observando como una cuadrilla de buscadores de oro ha llegado al valle, eso es “Magic Change”.

“Your dirty Money” Nani Castañeda (Niños Mutantes)

Lo primero que pensé al escuchar I Miss Your Hat y “Your Dirty Money” fue que era imposible que con ese vozarrón entre Tom Waits y Elvis, estos tíos fuesen de Huelva. Pues lo son, pero deben tener abuelos en Tenesse. Bueno venga, en Kentucky como poco. Toneladas de folk y country (del bueno, sin brillantina en las camisas vaqueras) y melodías Pop bien empastadas. Uno de los mejores ejemplos de todo el LP es sin duda “Your Dirty Money”. Las trompetas finales te ensanchan el alma pensando en California y en Suspicius Mind del extraterrestre de Memphis. Y si cierras los ojos, igual escuchas a Pájaro produciéndola. Folk-Rock con mayúsculas, no se lo pierdan.

“We do what we do” Chencho Fernández

Si piensas en una adaptación de ‘My Way’ al sonido Coppermine, este tema sería la aproximación más acertada, fanfarrias sureñas como postre incluidas. Del negro al azul oscuro tamizado por un cuidado sonido acústico engolado por la voz siempre serena de Víctor. Cuenca minera, sí, pero a su manera.

“You can know since today”  Emilio R. Cascajosa (Miraflores).

Como imagino que le ocurre a la mayoría de los músicos, en los discos de debú se suele pecar de cierta falta de control en los ambientes y arreglos. Curiosamente, con este tema Coppermine se han adelantado en el tiempo con una futurible y brillante maniobra reduccionista, definiendo su capacidad expresiva con un menos es más tan natural como impropio en una banda tan poco rodada. Con apenas una acústica y un laúd, los de Félix Copperman se adentran en el terreno del folk de autor poniendo un ojo en el Neil Diamond más bronco, pero sin que esto les obligue a destapar las costuras. Suenan maduros, de vueltas de todo, aunque apenas hayan empezado a dar sus primeros pasos. Esto es todo un crédito, sobre todo cuando tu objetivo no es otro que el crossover entre la música tradicional y el country más contemporáneo. Sutiles pero profundamente tocados por esa suerte de desazón que solo llegas a entender una vez pasados los cuarenta. Una magnífica canción para perdedores de mano de quienes, espero, acabarán resultando ganadores en lo suyo.

“Summer Love” Jaime Neria (Los Peces Barba)

Un día cualquiera de verano, Johnny Cash se le apareció a Félix Copperman, y le dijo: “Chico deja de perder el tiempo y coje tu guitarra, tienes canciones que hacer”. Félix lo miró impasible: “bien Johnny, pero lo haré a mi manera”. Y así surgió Coppermine. En ‘Summer Love’ no todo es polvo y sudor, a través de un diálogo alegre y jovial entre voz y guitarra, nos trasladan a la inusitada alegría de encontrar una buena pepita de oro y celebrarlo con mujeres, muchas mujeres.

“You talk nonstop” David Cordero (Úrsula / Viento Smith)

Creo que todos vamos a mencionar la voz de Félix Copperman, pero no es para menos, su tono, el cuerpo que tiene… da gusto escucharlo. Pero no olvidemos al resto de la banda, que saben engrasarse bien entre ellos para el sonido de la banda sea compacto, bonito y sincero. La verdad es que este primer álbum de Coppermine “I miss you hat” es una grata sorpresa en el panorama nacional. Canciones sencillas, que no fáciles, pero directas, concisas, confesionales, con gusto. En “You talk non stop” nos encontramos a unos Coppermine mas folk, arreglando la canción lo justo y necesario, la guitarra eléctrica de Oscar Collado jugando con la voz de Félix es el mejor ejemplo. Bonita canción para escuchar de noche. Me alegro de poder comentaros esta canción, espero que la disfrutéis tanto como yo.

 “Brunette” Rick Treffers (Mist)

Aparte del título, lo que me gusta de esta canción es que suena como el tema perfecto para cerrar un disco. Si cierro mis párpados escuchándolo me puedo imaginar a un Iggy Pop cansadísimo – o fumado – cantando una nana para su hijo bastardo.