A poco más de un mes para el inicio de la edición de este año del Festival de Documental Musical Beefeater In-Edit, que tendrá lugar entre  el 29 de octubre al 8 de noviembre en Barcelona, se acaba de hacer pública la incursión de cuatro nuevos documentales.

Para empezar, “Daft Punk Unchained”, el primer documental que se ha filmado sobre la universal formación de música de  baile , en el que participan  familiares, compañeros de trabajo y amigos. Dirigida por Hervé Martin Delpierre y co-escrita por Marina Rozenman se centra en uno de grandes los fenómenos de la cultura pop de los últimos veinte años. La película destaca los momentos clave de la historia de este proyecto que idearon Thomas Bengalter  y Guy-Manuel de Homem Christo. Y es que aquí se habla desde su primer grupo de la escuela secundaria en París hasta su triunfo en Los Ángeles donde ganaron cinco premios Grammy en 2014 por “Random Access Memories” (Columbia/Sony, 13).

Aquí no queda la cosa. También se estrenará en nuestro país, la controvertida cinta “Mr. Dynamite. The Rise Of James Brown”, la cual se centra en  la etapa menos exitosa del artista. Los años de apogeo de James Brown, fueron entre 1962 y 1972. A partir de ahí empezó a ser superado por otros artistas más jóvenes e innovadores como Stevie Wonder o George Clinton. El documental se centra en entrevistas reveladoras con miembros de su banda y su séquito, que ofrecen un punto de vista alejado de las adulaciones constantes que podemos encontrar en otros documentales sobre la super estrella del funk. La cinta ofrece una visión en la que se muestra a un hombre muchas veces difícil de tratar.

Además tendremos  la oportunidad de conocer desde dentro a Backstreet Boys, una de las boy bands más importantes de todos los  tiempos, a través de “Backstreet Boys Show’em What You Are Made Of”.

Por lo que respecta al resto de la programación anunciada hasta el momento, nos encontraremos, entre muchos otros, con documentales dedicados al post-punk berlinés (“B-Movie: Lust & Sound In West-Berlin 1979-1989”), Jaco Pastorius (“Jaco”), los particulares Los Hermanos Cubero (“La muerte en La Alcarria”), el hardcore de Washington DC (“Salad Days”), The Jam (“About The Young Idea”) o The Damned (“Don’t You Wish That We Were Dead”).