La banda donostiarra ha grabado su primer larga duración, homónimo, y lo ha editado a través de Green Farm Recordings, convirtiendo el mismo en un bello tratado de música americana nacida del alma de unos guipuzcoanos unidos al sentir de un músico de Alabama. Senderos transitados por leyendas como Neil Young o Tom Petty sirven de guía para unas canciones con deseo de perdurar, por lo que no es de extrañar sus conexiones con nombres como Elijah Ford. Charlamos con Fer García, principal referente del grupo, que nos pone al día acerca de sus anhelos y realidades.

Luego entramos en la noticia de la marcha de Chip, pero por mantener una cronología, la banda la formasteis Fer García y Chip Kilpatrick, un guipuzcoano y un músico de Alabama. ¿Qué hacía Chip por estas tierras y vuestro encuentro fue tal y como cuenta el boca a boca, en una tienda de discos?
Bueno, en realidad nos conocimos en una tienda de instrumentos musicales. Yo estaba probando unas guitarras, cuando él entró, y empezamos a hablar de música en general, nuestros artistas favoritos y sus discos… él acababa de aterrizar y ya estábamos montando una banda, empezamos a ensayar desarrollando ideas en forma de demos y fuimos avanzando.

Obviamente, una noticia como la marcha de Chip Kilpatrick se convierte en importante cuando hablamos de un grupo que tenía dos cabezas pensantes al frente, como Fer y el propio Chip. ¿Qué ha ocurrido para este cambio? ¿Habrá posibilidades de colaboraciones futuras?
Es muy reciente y la vida da muchas vueltas. Por compromisos, él tuvo que volver a Alabama, pero esto no tiene nada que ver con una despedida, adiós o lo que pueda sonar, somos muy amigos y siempre estamos muy conectados componiendo juntos, y claro que habrá colaboraciones futuras, tanto en estudio como en directo.

Hasta ahora habíais grabado un ep, un single y ahora sale vuestro primer lp. Hay alguna canción, caso de “Tornado”, que tiene doble presencia antes y ahora. ¿Cómo se produjo la grabación, dónde, qué músicos participaron…? Realmente viene sonando desde finales del año pasado, ¿no?
En efecto, cuando escribimos canciones intentamos no cerrarlas por completo porque un día te puedes levantar con otra idea sobre esa canción que ya grabaste y te apetece hacerla sonar de otra manera, como es el caso de “Tornado”, que cerró un ep de un modo y abre el nuevo disco de otro modo. Pienso que es una manera de pensar y de dejar que la música actúe de manera libre. En lo referente al nuevo disco, lo grabamos The Young Wait al completo, Jesús Aramberri (teclados), Asier Loyarte (bajo), Chip Kilpatrick (batería y voces) y yo, Fer García (guitarras y voces). La grabación está repartida entre nuestros dos estudios en Tolosa y Bidania, ambos en Gipuzkoa, y está producido, mezclado y masterizado por mí mismo, y sí se lanzó a través de las plataformas digitales, Itunes, Amazon, Spotify, a finales del año pasado.

Entonces Chip aporta al disco como un miembro más, ¿no?
Sí, él ha escrito cuatro canciones y ha grabado todas las baterías y algunas voces del mismo, su gran aportación, como la de cualquiera de la banda, siempre se nota en cada canción del disco, ya sea en una composición mía como suya.

Con la entrada de Andoni Etxebeste (sustituyendo a Chip), compartís con otro grupo guipuzcoano, Frank, algo más que una filosofía musical. ¿Podemos hablar de una escena de rock de raíces americanas en Donosti? ¿O bien sois casos aislados?
Sí, Andoni nos ayuda muchísimo elaborando un magnífico trabajo en directo. Bueno, no sé si hay o no una escena de raíces Americanas en Donosti, pero sí que empiezan a aparecer propuestas muy interesantes y libres como es el caso de Frank y otra banda local llamada Ghost Number and His Tipsy Gypsies.

El disco es ciertamente esplendoroso. Los aires a Neil Young campan a su anchas en canciones como “The last rain of December”… ¿Os asusta cuando alguien habla de excesivo mimetismo, no tanto vuestro caso, sino cuando una banda está centrada en un género?
Muchas gracias. Entiendo, por lo que no me asusta, que cuando se intenta y/o se centra a cualquier banda en un tipo de género, es más bien para orientarse y hacer una breve descripción de lo que oferta. Mencionar a Neil Young es todo un cumplido, ya que nos encanta su música, pero más que en géneros pensamos en canciones.

Pero vuestras influencias claramente descansan en los grandes nombres. Petty, Young… ¿qué pensáis de todo el Americana que ha estado naciendo en los últimos, muchos, años?
Creo que es muy bueno echar la mirada atrás e indagar en las raíces musicales y grandes trabajos que, por ejemplo, la música americana desarrolló durante décadas, y más aun para que sirva a hacer buenos trabajos como los que en la actualidad están haciendo bandas como The Jayhawks, Cracker, Wilco, etc…

Canciones como “Lost Buildings”, sin perder de vista la esencia de la banda, pueden aportar caminos más allá, que hasta enlazan con oscuridades propias del Mark Lanegan de Screaming Trees. ¿Sentís algo de eso, o son las habituales paranoias de los que estamos a este lado de la barrera?
Jaja, a pesar de que me guste estos dos nombres, no pensé en que “Lost Buildings” tendría algo de ellos, ya me han hablado mucho de esta canción y cada uno saca a sus nombres – siempre en positivo – y sí, es lo que siempre intento hacer, es no encerrarme en un tipo de canción, aunque a veces no es fácil.

En “Tragic Magic” se pueden intuir fluidos psicodélicos como el Israel Nash Gripka más reciente. ¿Os interesa la onda lisérgica?
Casi utilizaría la respuesta anterior, pero me gusta que ampliemos ya que también me encanta la psicodelia y lo sinfónico sobre todo de los años 60’s y 70’s, y canciones como “Tragic Magic” abren ese abanico y puerta de lo que podemos ofrecer en el presente y futuro.

¿Cómo se fragua la relación con Elijah Ford de cara a la gira actual que estáis realizando? ¿Sois banda de acompañamiento o revisáis vuestro propio cancionero con su participación?
Pues la verdad es que todo va muy fluido, él se ha integrado muy bien y como uno más en la banda, vamos, como si hubiéramos tocado juntos toda la vida, y nos encanta su música. En cuanto al repertorio, hacemos una mezcla de canciones de The Young Wait y Elijah Ford, nos acompañamos mutuamente, él es un guitarrista increíble con un “Great Tone” y muy buen arreglista, así que la suma de todo es muy buena.

Una cosa lleva a la otra, y por tanto vais a abrir para Ryan Bingham, en todos sus bolos en la península, ¿no?
Sí, fue idea de Elijah, ya que por casualidad coincidía la gira de Ryan con la estancia de él en nuestro país, y como estábamos disfrutando con todo esto, pues nos lo comentó, si queríamos hacer estas 3 fechas con Ryan Bingham, a lo que respondimos con un rotundo YES!

¿Cómo podéis valorar el salto que ello supone para la banda? ¿O no lo medís en términos de beneficio, y no me refiero al pecuniario, que también, sino al musical?
Lo de Ryan Bingham está claro que en lo que nos beneficia es en que podamos mostrar nuestra música a su público y que pueda descubrirnos. Para nosotros el beneficio de la asociación The Young Wait & Elijah Ford es únicamente musical y muy creativo, por lo que no va a ser solo de este año, tenemos más ideas y planes tanto en estudio como en directo y otras colaboraciones, tanto en el presente como en el futuro, y ya sabes , la vida da muchas vueltas…

Uno tiene la sensación de que todo el proyecto The Young Wait se está llevando con unos aires de seriedad y visos de profesionalidad muy por encima de la media. ¿Es cierta esa sensación? ¿El disco estará siendo autoeditado o lo publicáis con sello de por medio?
Muchas gracias, desde que nos juntamos los miembros de The Young Wait siempre lo hemos tomado con cierta seriedad, porque es nuestra manera de disfrutar de lo que hacemos, es algo que se lleva dentro, no sé cómo explicarlo de otra manera; lo de la media, pues lo no sé. Por otra parte, en la actualidad el nuevo disco solo está disponible a nivel digital bajo nuestro propio sello Green Farm Recordings, en las plataformas ya mencionadas, y estamos intentando dar con otro sello, discográfica, etc… para trabajarlo aparte. Esto aun no está decidido con nadie en concreto.

A parte de lo de Ryan Bingham, ¿cuáles son vuestros próximos pasos, dónde os veis, u os gustaría veros, a vosotros y al disco, para finales de año?
Ahora mismo, aparte de lo de Bingham, estoy escribiendo nuevas canciones. A la vez de esto, estamos intentando mover todo lo referente al nuevo disco, apoyándolo con un nuevo y muy reciente video de la canción “Give In”, que ya está disponible en YouTube y en nuestra página web oficial ( www.theyoungwait.com ) , también hay otro vídeo ya filmado que está en fase “post-production” que en principio estará para diciembre, y por lo tanto sólo nos podemos ver en los estudios, escenarios y siempre que sea posible, en entrevistas como esta.

Próximas fechas de conciertos:
1 oct 2015 – Sala But – Madrid + Ryan Bingham
2 oct 2015 – Kafe Antzokia – Bilbao + Ryan Bingham
3 oct 2015 – Bikini – Barcelona + Ryan Bingham