Comenzó siendo una jornada de conciertos desde el desaparecido Explosivo Club de Zaragoza y este año se consolida en Las Armas con tres días intensos (11, 12, y 13 de septiembre) en un cartel de quince bandas, prácticamente la mitad internacionales. Hablamos con el equipo de Analog Love, artífice de todo esto, y de más.

Tadalafil Oral Strips Buy 20 MG “La receta del crecimiento no es otra que el trabajo movido por la ilusión y la pasión por la música. Invertimos muchas horas de nuestro tiempo libre en escuchar nuevos grupos, escribir a sellos o agencias de booking, idear nuevos proyectos… Es un trabajo diario que con el tiempo da sus frutos y florece en iniciativas como el Zaragoza Psych Fest”.

Recordemos que Analog Love es un colectivo que va más allá del festival. Lyrica to buy “Este año ha sido muy especial para nosotros. Hemos sacado nuestra primera referencia, My Expansive Awareness, que ha sido todo un éxito tanto en España como en el extranjero. También nos hemos constituido como asociación cultural y hemos editado por crowdfunding un recopilatorio de psicodelia nacional que puede adquirirse y recogerse en el Zaragoza Psych Fest y en nuestra web (analoglove.es). Otra de las cosas bonitas que nos han pasado este año es poder dar una conferencia en el Primavera PRO y ampliar nuestra oferta de conciertos en Zaragoza. Además, hemos comenzado a programar conciertos en Madrid porque algunos miembros de Analog Love vivimos allí y consideramos muy importante introducirnos y establecernos como promotora musical en la capital cultural”.

Y es sólo el comienzo. see “Los próximos proyectos que tenemos son las giras de dos grupos internacionales referentes de la escena psicodélica y publicar un disco a Kim Fasticks, que será el segundo artista de nuestro sello. Además, tras el éxito del primer Analog Love Guateque realizado en mayo, estamos preparando para noviembre el segundo. La idea que tenemos es realizar estos guateques de forma regular y así ofrecer en Zaragoza fiestas que se encuentren en una posición intermedia entre lo que se entiende por festival y por concierto. El formato de dichos guateques será siempre parecido y estará constituido por tres o cuatro conciertos mas pinchadiscos”.

Así repasando por encima: los finlandeses Black Lizard realizan su único concierto español, Los madrileños Celica XX vienen de tocar en el Benicàssim, el dúo suizo Klaus Johann Grobe viste de largo el discazo ‘Im Sinne der Zeit’ editado a través de Trouble In Mind, Mdou Moctar (Níger) acude como triunfador del pasado Primavera Sound, los canadienses No Joy presentan la que es ya su séptima referencia (que se dice pronto), no falta la psicodelia sesentera de los alemanes Okta Logue, los barceloneses Opatov tocan tras actuar en el Benicàssim por haber ganado el Proyecto Demo, Pumapumku (Santiago de Compostela) presentan un ‘Is It In You?’ grabado y mezclado por componentes de Triángulo de Amor Bizarro, los valencianos Tercer Sol van con un primer epé agotado, los italianos The Vickers harán únicamente dos conciertos en España, los catalanes The Zephyr Bones comienzan etapa, y los alemanes Wedge dan sus primeros pasos más que firmemente también en el Phych Fest. No puede haber mejor aval en un festival que su cartel. “La psicodelia está dejando de ser un género minoritario y ya no sorprende ver a grupos de esta escena en los festivales más importantes de nuestro país. El cartel es algo fundamental y nosotros hemos intentado cada año hacer una programación acorde a las expectativas generadas y, sobre todo, hacerlo con toda la pasión, amor y devoción posible. La configuración lleva su tiempo. Este año en concreto empezamos a contactar con muchos de los grupos en enero. El concepto inicial del festival era dar a conocer al público grupos nacionales e internacionales que a nosotros nos encantaban, pero que considerábamos que no tenían la repercusión que merecían. En ese sentido seguimos siendo bastante fieles a nuestros principios y hemos intentado incorporar nombres que quizás no sean grandes conocidos pero que, desde luego, son merecedores de todo nuestro apoyo. Por eso, la investigación y búsqueda de grupos de gran calidad que, por motivos que no aludiremos, se encuentran en un segundo plano, es la parte mas costosa a la hora de configurar el cartel y es algo en lo que estamos inmersos constantemente”.

No falta buena representación aragonesa con My Expansive Awarenes, anfitriones y héroes locales con el Ámbar Z Music como último hito; The Fractal Sound, con un nuevo disco que abre etapa para los zaragozanos; y Exnoviois, que son de Pamplona pero están muy relacionados con Zaragoza. La escena de aquí está pasando una etapa especialmente dulce. “La escena local vive su momento más dulce desde la década de los noventa, tanto a nivel grupos como salas, promotores, bares, sellos… Hay grupos tan diversos como My Expansive Awareness, Los Bengala o Calavera, por poner algunos ejemplos, que están teniendo mucho éxito fuera de nuestras fronteras. También están apareciendo nuevos sellos basados en la fórmula de la autoedición como Wild Lion, o colectivos como Zaragoza Feliz Feliz que están ayudando a aglutinar esta escena naciente. Por último, salas como La Lata de Bombillas, la Ley Seca o la López están ofreciendo una programación mes a mes que no tiene nada que envidiar a grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Cada vez se escucha menos la frase de ‘en Zaragoza nunca hay nada’”.

En el resto del país la cosa no anda mal tampoco. “En el ámbito nacional pasa algo muy parecido. Los focos de atención se han puesto últimamente sobre la escena psych gracias a la repercusión mediática que han tenido grupos como Tame Impala, Temples o The Black Angels, entre muchos otros. Realmente, como pasa con casi todos los estilos de música localizados en zonas geográficas no muy extensas, son los propios grupos los que alimentan la escena e inspiran a otros grupos locales a tocar música relacionada de algún modo. Las influencias entre bandas es notoria y es algo muy positivo porque hace que la escena psych crezca de forma exponencial. Ahora mismo se encuentra en su punto álgido y tanto el número de bandas como el número de amantes de dicha escena va en aumento, si bien, todavía sigue siendo una música minoritaria en esta sociedad de consumo; algo que para nosotros, le otorga un grado importante de romanticismo”.

Y frente a los platos: Analog Love, Borja Keepers, Dirty Robber & KL Valmer, Edu Lázaro, y El Buba. La fiesta no terminará pronto. “En el Zaragoza Psych Fest los pinchadiscos tendrán la misma importancia que los grupos, y habrá pinchadas tanto después de los conciertos como entre los mismos. Estamos muy contentos con la selección de djs. Edu Lázaro es uno de los mejores djs de psicodelia a nivel nacional y ha puesto sus discos en festivales de la talla del Euroyeye o el Purple Weekend. Dirty Robber & KL Valmer forman parte de la organización del festival Xtrarradio Music Fest y suelen organizar fiestas en Barcelona. Borja Keeper es sobradamente conocido por ser un habitual a los platos de los mejores saraos zaragozanos, aparte de batería de Los Bengala y cantante de The Faith Keepers. El Buba es melómano y coleccionista de vinilos y singles desde que tiene memoria y nosotros hemos hecho muchas fiestas bajo el nombre Funky Chiken y Psychedelic Chiken. La música que se podrá escuchar tras los conciertos no se ceñirá exclusivamente al género psych, sino que se podrán escuchar sonidos más bailables y menos lisérgicos que irán desde soul o R&B hasta garage o power pop pasando por estilos tan dispares como shoegaze, surf, punk, folk o el ska. Todo ello a 33 y 45 rpm y siempre con la intención de hacer las delicias de los asistentes”.

También hay sitio para mercadillo, visuales, exposiciones… “La música es el principal componente del Zaragoza Psych Fest, pero el festival tiene una aspiración artística que va mucho más allá de los conciertos. Queremos ofrecer una experiencia cultural íntegra, que aglutine diferentes disciplinas artísticas. Es por ello por lo que contaremos con exposiciones de pintura y fotografía, cine, mercadillo, talleres para los más pequeños y visuales a cargo de video djs referencia a nivel nacional. Como colectivo defendemos la cultura y las artes en todas sus expresiones, y esa identidad impregna la programación del festival”.

Precios populares. “Siempre hemos pensado que la cultura debe ser un bien accesible para todos los ciudadanos, pero somos conscientes de que la situación económica actual hace que todo el mundo no pueda acceder a ella en condiciones de igualdad. Es por eso por lo que hemos decidido ofertar un abono bonificado para los desempleados por un precio de 10 euros. Por otro lado, nos gustaría que acudiera público infantil, por lo que habrá conciertos diurnos en el escenario exterior de las Armas, talleres específicos para niños y un mercadillo; actividades que esperamos que incentiven la asistencia de este público tan importante y casi siempre tan olvidado. ¡Venid, niños!”.

Por Sergio Falces.

Más: Analog Love