Ninguno de los componentes de http://curtisbaptistschools.org/robots.txt Poetas de Botella se acerca a los treinta años de edad, pero en 2015 cumplen una década como banda en activo. En este tiempo han publicado cinco referencias discográficas y han ofrecido infinidad de conciertos. El pasado mes de abril salió a la calle “ http://oceanadesigns.net/images/granite/tigerish/tigerish.jpg Sinergia”, su nuevo álbum. source link Rober (voz), Yoni (guitarra) y Julio (bajo) hablan sobre él para Mondosonoro.

Mondosonoro“Sinergia” ya lleva varios meses de rodaje. ¿Cómo está funcionando el disco?
Julio-Nos está sorprendiendo la acogida. Para nosotros es el mejor disco, y la gente nos está apoyando bastante.
Robe-Es el disco más trabajado, por muchas cosas. Primero, porque cuando vas a otros sitios te lo cocinan todo, pero esta vez lo hemos grabado en nuestro propio estudio, y eso da más trabajo. Y es mejor que los anteriores porque en diez años cada uno ha mejorado en su instrumento. Y también los nuevos componentes han aportado cosas buenas. Y los medios de comunicación y el público también creen que es nuestro mejor disco, así que estamos contentos.

Mondosonoro¿En qué puede notar el público la entrada de Danko y Yoni, los nuevos componentes de Poetas de Botella?
Julio-Es obvio que los cambios siempre traen cosas nuevas, sobre todo si son en la guitarra, que es un instrumento significativo. Y este disco tiene bastante metal.
Robe– La influencia más clara en este disco la tiene Danko (guitarra), con el rollo Tremonti, Alter Bridge, Creed… que ha metido muchos riffs de guitarra. El germen era ese, aunque luego hemos intentado darle nuestro toque para que no se vaya de todo.
Julio-Danko empezó a traer cosas nuevas en “Contacto” (2013), y se ha consolidado porque dio con y Yoni, que resultó ser su hermano guitarrísticamente hablando, a los dos les gustaba las mismas cosas.
Yoni-Somos musicalmente compatibles, y como casi siempre los gérmenes de las ideas salen de un riff de guitarra, todo surgió muy natural.
Julio– Yoni traía ideas nuevas de otros proyectos en los que estaba metido, y él tenía ganas de hacer cosas nuevas.
Robe-Hay una balada, “Nada más”, que es totalmente Alter Bridge el riff; “Lágrimas de arena” es un tema cañero que también tiene mucho mucho Tremonti o Alter bridge. El cambio de sonido también se ven en “REM”, que es muy Papa Roach, con sintetizadores en la voz. Las baterías también han cambiado mucho. Tolo (batería) se metió a clases, y también ha llegado a meter cosas nuevas en este disco.
Julio– Es el disco más trabajado también porque hemos tenido más libertad en el estudio, más tiempo para probar. De hecho es el disco que más tiempo nos ha llevado grabar: hemos vivido ahí un mes.
Robe-Antes no podíamos estar más que dos semanas o así, y ahora hemos tenido que estar un mes viviendo en el estudio.

Mondosonoro¿Esos cambios también se han reflejado en las letras?
Robe-Normalmente yo solía hablar sobre otras personas, y en estdisco hay varias letras que hablan de vivencias mías, y eso las hace más especiales. Quizás me he abierto un poco más en las letras, y eso las hace más interesantes. Y hemos dado muchísimas más vueltas a las melodías que otras veces, en las que no tenia tiempo para quedarme en el estudio con el productor par a reescribir todas las letras. En ese sentido también ha sido el trabajo más importante en la historia del grupo.

Poetas de Botella

MondosonoroEl disco aparece editado bajo la etiqueta Live! records. ¿Qué podéis contar sobre ese sello?
Robe-Live! records somos yo, Juan Torre (nuestro técnico de sonido), David Martín (un periodista de San Sebastián), y Javier Lerena (fotógrafo que también hace de diseñador). Juan tiene un estudio de grabación. También intentamos dar promoción a bandas amigas, o que igual no tienen la oportunidad de tener una buena difusión, como Faltos de Riego, Saco Roto o Montain Stew… porque muchas bandas en Cantabria no saben o no pueden dar a conocer su trabajo fuera de aquí, y nosotros intentamos ofrecerles esa plataforma.
Julio-El grupo somos siete: los cinco músicos, el fotógrafo y diseñador Javier Lerena, y Juan Torre, nuestro técnico de sonido.

Mondosonoro¿De qué manera lo que le llega al público se ve afectado porque todo lo hagáis vosotros mismos?
Yoni-Por ejemplo, en directo, llevar a Juan Torre como técnico de sonido siempre es una garantía, porque él se encarga de que nada suene mal, que nada falle. Y en el estudio tuvimos tiempo prácticamente ilimitado para dedicarnos a perfeccionar todo, no tener que están pendientes del reloj…
Robe-Él sabe lo que queremos, y no hace falta pelear puntos de vista con nadie, porque al ser miembro de grupo tiene el mismo punto de vista que nosotros, y busca lo que nosotros buscamos.
Julio– Es la persona que más nos conoce dentro del escenario, y también fuera.

Mondosonoro¿Tenéis pensamiento de continuar con este método de trabajo?
Robe-Bueno, y el tema de los videoclips, les graba Javier Lerena también, entonces lo tenemos ya todo.
Julio-Y ya hicimos con Javi el último videoclip que hemos grabado, que es “Esclavos”.
Robe-Lo hacemos todo nosotros, solo nos falta una máquina para hacer copias de discos y otra para imprimir camisetas. Hemos llegado a un punto que hemos visto que todo teníamos que hacerlo nosotros. Que tenemos ya la idea de lo que tenemos que hacer, y en la medida de lo posible queremos controlarlo nosotros mismos, no dejar el trabajo a terceros.
Julio-si nos sale mal, que nos salga mal a nosotros. Al trabajar con otra gente hemos tenido muchas experiencias bonitas, pero ahora preferimos hacerlo así.

Mondosonoro¿Tenéis alguna idea para celebrar vuestro décimo aniversario?
Julio-Queremos celebrar un concierto que sea especial.
Robe-Nos falta cerrar la fecha. Sera un concierto especial que se grabará en audio y en video, contará con colaboraciones de amigos de la banda, ex miembros, gente que ha pasado por los discos… la intención es clara: que los diez años tienen que quedar sellados con un dvd.

Sinergia

Mondosonoro Al volver la vista para contemplar el camino que habéis recorrido, ¿os sentís veteranos?
Julio-Estamos contentos con cómo ha progresado la banda, pero ahora también hay una responsabilidad mayor de, por ejemplo, no cagarla al tocar en el escenario.
Robe-Entradas como la de Yoni me dan un poco de frescura. Es como tener una banda nueva, y los directos te saben a nuevo… después de estar siete u ocho años con la misma formación ya nos conocíamos tanto que ya no descubrías cosas nuevas, era todo el rato ir a tocar y hacer lo como siempre…
Julio-Sí, algo de monotonía.
Robe-Bueno, no monotonía en mal sentido, pero sí que la gente nueva aporta cosas nuevas, buenas y malas. Malas, que tienes que volver a trabajar para que la banda esté compacta. Y buenas, pues frescura y sensación de que abres un nuevo camino.

Mondosonoro¿Y qué hay que hacer para mantenerse trabajando durante tanto tiempo?
Robe– Lo esencial es no dejar de ensayar todas las semanas, ni de marcarse objetivos a corto plazo.
Nosotros no hemos parado de tocar desde abril hasta junio, todos los fines de semana teníamos algo. Y diez años después seguir teniendo tantos conciertos, pues mola.
Yoni-Y cuando paras te pones a grabar un videoclip, que es lo que hemos hecho ahora.
Robe-Sí, hemos grabado un videoclip para el tema “REM” (cuyo estreno está previsto para el 16 de septiembre). Luego tenemos confirmada la actuación en el Festival Rebujas, que es una plaza que nos queda por torear: hemos estado casi todos los años, pero todavía no encima del escenario. Y ya se aprovechará el Rebujas como inicio de temporada, se volverá a engrasar la rueda, y a partir de ahí habrá que seguir promocionando el disco, y seguir haciendo cosas.