El sonido de la ilustre maquinaria electrónica de los ochenta revive o renace según se enfoque, y Ladytron ha conseguido que muchos se refieran a ellos como a los Kraftwerk de esta nueva década, sin embargo otorgarles esa etiqueta -aun siendo evidente que el tema “He Took Her For A Movie” es un claro cumplido a los alemanes- y condicionar su original género únicamente en función del artificial sonido de sus artilugios, parece algo exagerado.“Es cierto que esa canción es una especie de homenaje a Kraftwerk, pero utilizar este tipo de sonidos en el año 2001 no significa volver hacia atrás, se trata de regenerar, intentamos crear nuestro propio estilo dentro del pop actual. No somos ningún revival de los ochenta, de hecho diría que solo el veinte o treinta por ciento de nuestras influencias son de esa década”.

“No somos ningún revival de los ochenta (…) sólo el veinte o treinta por ciento de nuestras influencias son de esa década”

Ciertamente utilizan casi por completo equipos electrónicos para la producción de sus temas, cajas de ritmo y sintetizadores de época. “Llevo coleccionando este tipo de instrumentos desde que tenía dieciséis años. Diez años buscando en mercadillos, tiendas de segunda mano…, pero no soy el único, todos en el grupo disponen de este tipo de instrumentos, realmente tienen un carácter único”. Mira Aroyo, de origen búlgaro, y Helen Marnie son las encargadas de unas inofensivas y encantadoras voces, mientras que Reuben Wu y Daniel, que ya realizaban sesiones antes de iniciar este proyecto, cargan con casi todo el peso instrumental. Algunas de los cortes de “604” ya formaron parte de un aclamado Ep, “Comodore Rock”, con el que empezaron a conquistar el difícil corazón de la crítica y su aspecto gris también les situó en las páginas musicales de algunas revistas de moda. “Realmente nuestra intención no era crear ningún tipo de estilo, algo anti-fashion, anti-style, vistiendo de negro queríamos desviar la atención para que el público se centrara únicamente en nuestra música”. “Escúchese Paco!”, cuarta pista del disco y cuyo nombre, confirma Dani, hace honor al polémico diseñador Paco Rabanne, una clara reafirmación de su postura en la que se adentran de manera algo siniestra en el mundo de la moda y los grandes almacenes. De la restante y numerosa lista de temas, dieciséis en total, destaca el pop automatizado de su primer single “Playgirl”, la ya antes citada “He Took Her For A Movie” o la melancolía devastadora de “Skools Out”… Ladytron forman parte del cartel del próximo festival de Benicàssim y es que parece que existe cierto cariño por los de Liverpool en nuestro país, tres visitas en menos de un año, además “algunos de nosotros también realizamos alguna sesión en Barcelona creo…”. En efecto. Terminado el verano y después de realizar una gira por los Estados unidos, prepararán ya su próxima entrega.