Alec Empire y sus Atari Teenage Riot siguen adelante con toda la rabia contra la máquina que les ha caracterizado hasta la fecha. Este mes de octubre visitan España (31 octubre, Salamandra) para participar en el Nocturna Festival junto a Suicide Comando o In Strict Confidence.

¿Qué tal está funcionando “Reset” por el mundo? ¿Ha tenido la misma repercusión que “Is This Hyperreal?” o ha generado más interés?
Es una buena pregunta. La mayor parte de los medios británicos nos han ignorado o han escrito críticas muy negativas a causa del contenido político del disco. Las revistas de metal adoran el disco, lo cual ha sido toda una sorpresa porque no pasó con ‘Is This Hyperreal?’. Por suerte tenemos esperanza en la supervivencia online porque creemos que los fans de la música deben estar informados sobre todo esto. Pero la industria musical todavía está en el proceso de adaptación tecnológico. Vemos festivales en los que los fans son seguidos y analizados a partir de los tarjetas con chips o artefactos similares que deben usar para comprar bebidas. El disco ha sido muy bien recibido en Japón y en Sudamérica, y falta que se publique en Estados Unidos y Australia, con lo que ahora mismo estamos en medio de todo el proceso. Aunque hay una cosa que puedo confirmarte, que es cierto que a la gente le interesan menos los álbumes completos, lo cual lo hace todo un poco menos divertido. Para nosotros un álbum es bastante más que una simple colección de canciones.

Los singles dejan muy claro cuál es vuestro momento actual, “Modern Liars” o “J1M1”.
Este es nuestro mejor disco y el más definido de toda la carrera de Atari Teenage Riot hasta el momento. Las nuevas canciones ensombrecen a las de los noventa cuando las hacemos en directo. La mayor parte de los fans lo tiene claro tras vernos ahora en concierto.

“A la gente le interesan menos los álbumes completos, lo cual lo hace todo un poco menos divertido”.

¿Qué puedes decirme sobre CX Kidtronik como miembro de tu banda?
Bueno, en realidad Atari Teenage Riot nunca ha sido una banda. Quizás lo fue al principio, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un colectivo. A mediados de los noventa alguna gente pudo perderse con los cambios de formación, pero creo que sirvieron para llevar el proyecto hacia adelante. Los grupos de rock pueden desarrollar unas dinámicas extrañas que acaben siendo destructivas. CX ha estado moviendo su disco en solitario durante los dos últimos años y tiene que cumplir el contrato con su sello, Stones Throw Records.

¿Cuál es la situación actual de Digital Hardcore Recordings?¿Continúa en activo?¿Lo usas exclusivamente para publicar vuestro material?¿Cuántos de los artistas habituales del sello siguen en forma?
Acabamos con el sello y dejamos que los grupos se fuesen alrededor de 2001. Durante la guerra entre Napster y Metallica a propósito de compartir mp3’s en Internet predije que los sellos indies se extinguirían. Además, tras la muerte de Carl Crack en 2001 la vieja escena electrónica de Berlín se terminó. No fue su muerte la que lo causó, pero sí supuso un cambio. La escena se había quemado desde un punto de vista creativo. Los ataques del 11 de septiembre en América por terroristas islámicos hicieron el resto y todo tomó una perspectiva muy conservadora. La industria musical dejó de fichar a bandas políticas. Las listas negras del grupo de radio americano Clear Channel que llevaron a que muchas bandas no se pinchasen más son un ejemplo de lo que ocurrió. Bandas como Dixie Chicks sufrieron golpes. Después de todo esto, cambiamos Digital Hardcore Recordings. Sacamos algunos discos, pero pasamos a preocuparnos más por girar. ¿Para qué tener un sello discográfico cuando la gente puede robar toda la música que le apetece? Ahora bien, cuando necesito publicar material lo hago a traves de Digital Hardcore. Tu pregunta tenía sentido en 2001, pero han pasado ya catorce años.

En la web de Digital Hardcore Recordings está vuestro material, los viejos lanzamientos del sello e incluso aparecen listadas bandas como Fuck Buttons o Klaxons.
Ya no existe una web oficial de Digital Hardcore. Lo que encontrarás online es una web británica que vende mp3’s. Y si aparecen artistas como Fuck Buttons o Klaxons es porque en algún momento hicieron remixes para nosotros.

A lo largo de tu carrera has trabajado con artistas como el japonés Merzbow o el británico Kevin Martin. ¿Estás metido en alguna colaboración ahora mismo?
No, ahora mismo no estoy colaborando con nadie, pero he puesto en marcha una banda con unos amigos míos de Israel. Con un poco de suerte anunciaremos algo al respecto pronto.

Recuerdo empezar a escuchar a Atari Teenage Riot gracias a los comentarios de J. Mascis (Dinosaur Jr), que comentaba que érais la mejor banda que había visto jamás en directo. Luego Trent Reznor os llevó de gira como teloneros de Nine Inch Nails… ¿Qué puedes decirme de los músicos importantes que confiaron en vosotros desde el primer momento?
Es fantástico cuando la gente ama tu música y te da credibilidad. Muchos músicos a los que yo respetaba mucho antes de conocerles expresaban su amor por nuestra música. Y eso es mejor que cualquier posición en listas o que te pongan en la radio.

Como Alec Empire has creado música electrónica muy distinta, desde rabiosa y rápida a cosas más lentas, oscuras y densas. ¿Qué lugar ocupa Atari Teenage Riot en tu carrera?¿Es la mejor forma para trabajar con otras personas o de sonar más rock?
Ahora mismo estamos trabajando en nuevo material y nos hemos metido de lleno en la filosofía original del techno. Eso ayudará a establecer un balance de nuevo. La EDM se ha convertido en una música sin cerebro que convierte al artista en algo casi obsoleto. Y eso ha ocurrido porque la EDM ha ignorado la filosofía del techno.

El mes que viene pasáis de nuevo por España…
Tocaremos con Atari Teenage Riot, sí, y veréis de lo que somos capaces.