MondoSonoro Libros

Libros que compilan las mejores portadas de discos de la Historia hay muchos, y casi todos llevan una de Pink Floyd en la cubierta. “Rock Covers”, la nueva propuesta de Taschen, no es diferente en eso ni tampoco en las dimensiones, un formato cuadrado de 30 centímetros que se asemeja al tamaño de un disco de vinilo. Pero más allá de la ambición (552 páginas) que caracteriza a buena parte de los lanzamientos de la editorial germana y de la razonable calidad-precio (50€ más que justificados por la edición) hay otros detalles que diferencian a este volumen de otros similares.

Lo más importante en libros recopilatorios de este tipo es, lógicamente, lo acertado de la selección, y en ese aspecto “Rock Covers” aprueba con nota. De los tres firmantes del libro sólo Julius Wiedrman tiene un perfil más cercano al mundo editorial que al discográfico. Jonathan Kirby entre otros trabajos forma parte de la discográfica Numero Group, especializada en reediciones tan notables como las recientes de Unwound o Bedhead, mientras que Robbie Busch además de coleccionista es conocido por su faceta como DJ con el alias de McBoing Boing. Estamos pues ante dos vastos conocedores del espectro musical alternativo, y eso se deja notar en una selección en la que por supuesto que no faltan los clásicos de siempre, pero también infinidad de portadas de la escena garage, punk, afterpunk y hardcore tan potentes visualmente como extrañas poco habituales en este tipo de artefactos.

El punto débil está en el terreno de los textos. Planteado como un libro eminentemente visual, cada portada incluye una ficha con los créditos de la misma y aquellas más destacadas incorporan una breve historia sobre cómo se hizo que en muchos casos sirve más bien para comentar cuestiones genéricas a propósito del grupo. Se agradece al menos una serie de entrevistas que sirven para introducir el tomo con el fotógrafo Henry Diltz (autor de la foto del “Morrison Hotel” de los Doors), Vaughan Olivier (diseñador de las portadas clásicas de 4AD), Richard Maguire (artista gráfico y miembro de Liquid Liquid), los capos de Norton Records Miriam Linna y Billy Miller y el cantante de Black Crowes Chris Robinson. A modo de epílogo músicos como Mick Collins, Lenny Kaye, Mac McCaughan, J. G. Thirwell o Andy Votel eligen su particular top 10 de portadas favoritas, como guinda a un pasatiempo hecho libro de consulta en la mejor tradición de Taschen.