MondoSonoro Discos

       

Tras entregar un disco contestatario e incluso algo enfurecido como “El Amor y las Mayorías” (Limbo Starr, 13), Tachenko vuelven a su estado habitual para compartir nuevas vibraciones positivas. Un decálogo que refleja mayor relajación y supone un regreso a ese tipo de canción de sesuda elaboración y apariencia amable, optimista y algo nostálgica tan bien trabajada por el quinteto.

Es el caso de “Las Claves”, “Midas”, “Estilo Internacional” o un corte como “Los Festivales de la Fe”, de ligero aroma psicodélico y capaz de remitir a sus amigos de Sidonie. Piezas todas ellas cargadas de luz y fuerza intrínseca, que en ocasiones derivan directamente en futuribles clásicos pop del repertorio con estribillos irresistibles como los de “Mentes Maravillosas”, “Declaración Universal” o “No Tenemos Nombre”.

Sin llegar a ser su mejor colección de canciones y tras cambios en la formación titular del grupo (David “Libi” García sustituye a Edu Baos al bajo y Rafa “Guisante” Domínguez se hace definitivamente con los teclados), “El Comportamiento Privado” resulta poseedor de una cualidad inherente a cualquier entrega de los zaragozanos. Y es que, tras varias escuchas, las canciones comienzan a sonar ampliamente familiares sugiriendo que siempre han estado ahí. De este modo y con naturalidad, la banda vuelve a embaucar en base a toda la fuerza melódica latente en su peculiar estilo compositivo.

MÁS SOBRE TACHENKO