Si echamos un vistazo a los discos que ha sacado el dúo barcelonés tras el boom que supuso allá por 2007 “Animalitos”: “Bestiola” (2008), “Hidrogenesse vs. The Hidden Cameras” (2010), “Un Dígito Binario Dudoso. Recital Para Alan Turing” (2012) y ahora este “Roma”, todos editados en Austrohúngaro, es de justicia reconocer que Hidrogenesse puede que sea el grupo de pop más inquieto y con más ideas del país.

Pop en el sentido más amplio del término, ya sea hecho con máquinas -la banda lleva el synth pop a lugares de fantasía, pero de actitud glam (casi a lo Alan Vega en su etapa en solitario)-, tenga un rollo conceptual sin ser snob ni perder el sentido de la diversión (una de las marcas de la casa), y apueste por unir la alta y baja cultura (si es que esa división existe de verdad). En el nuevo esfuerzo de Genís Segarra y Carlos Ballesteros, su imaginería sigue intacta, y se dan cita su fijación con Italia (el disco fue pensado en la Ciudad Eterna), el pop de juguete capaz de dar la vuelta a la realidad (“A los viejos”), odas imaginarias a siglos anteriores (“Siglo XIX), la mitomanía (ahí están “Moix” y “Elizabeth Taylor”) y los himnos de glam chicletero (“Dos tontos muy tontos” es un homenaje sui generis a los héroes del dúo catalán grupos como Sparks y Pet Shop Boys).

En lo musical las coordenadas de Hidrogenesse en 2014 pasan por sus obsesiones habituales (Kraftwerk, Denim y Pulp, entre otros), aunque quizás este “Roma” sea su disco más Sparks. Los sintes, estructuras, melodías y letras de canciones como “Aquí y ahora” y “That International Rumor” lo dejan claro.

MÁS SOBRE HIDROGENESSE
Noticias 22 Septiembre, 2015 HIDROGENESSE

Nuevo videoclip de Hidrogenesse

Discos 19 Agosto, 2015 HIDROGENESSE

Most

Discos 02 Febrero, 2015 HIDROGENESSE

Roma

• Anónimo

Porque ensalzáis a grupos de este tipo musicalmente penosos y con letras ridículas?

Más cercanos al espíritu de “Tributo a The Cure” (El Diablo, 05) -donde releían “A Night Like This”- que a su ópera prima, “The Last Imposible” (Zero, 02), los catalanes han redireccionado sabiamente su rumbo. Atrás, aunque no desechado del todo, ha quedado ese sonido entre progresivo y emo, donde se atisbaban barruntos de At The Drive-In o A Perfect Circle.

De hecho, su segundo largo –“About Useless Needs” (Zero, 2004)- abrazaba un pop insolente y con cierto deje arty en el que se adentraban como cimarrones salvajes. Y a pesar de que “Pink Glance” o “Emphasis” disfruten de la indolencia de unos Arctic Monkeys en estado de gracia, no se han permitido abandonar así como así su vena intrincada y enemiga de lo previsible. “No Time Is Over” o “Dancing Woman” todavía son deudoras de su pasado prog-rock, mientras que “Whenever”, con barnices de la Gran Manzana de Tom Verlaine, remite a The Strokes. Las vibrantes “Rhythm Delight” y “Let Me Flow” brillan como un optimista arco iris a lo Buzzcocks. La nota discordante, pero nada insípida, es la balada acústica “A Call In The Room”, una pequeña licencia entre la adrenalínica alta costura.

MÁS SOBRE HEDTRIP
Entrevistas 23 Enero, 2008 HEDTRIP

Todo sobre mi madre