A veces rechazado e incomprendido, lo cierto es que El Coleta se va haciendo un hueco en los oídos y reproductores de la mayoría de los que le criticaban al principio. Y buena culpa de ello lo tiene su faceta de productor más que la de cantante. Porque es difícil negarlo: su técnica rapeando no es de las mejores que recordemos, y su manera de encajar sobre las bases no siempre suena todo lo rítmica y armónica que debería. Su flow no gusta a todos.

Pero a la hora de producir es otra cosa. El madrileño se compone este disco él solito (bajo el aka de Ramsés Gallego) y lo cierto es que no le falta creatividad ni precisión; sirviéndose de sampleos de grupos como Las Grecas, Camarón, Paco de Lucía, Raza, La Unión u Obús, fusiona el rap con otros géneros creando una música que resulta original y diferente sin discusión alguna. Valga como ejemplo el primer tema del disco, “Despegando”, en donde utiliza un estribillo de Camarón para repetirlo en forma de loop y encajarlo perfectamente en el bombo-caja de la canción. Innova y toma riesgos, y así es como evolucionan e incluso nacen las músicas.

Y es que el estilo y la música de El Coleta evoluciona y crece en su nuevo LP. Cuidando más su estética y la de sus videoclips (recordándonos al cine quinqui de los 70 y 80), este disco presenta una clara mejoría respecto a los anteriores, especialmente en cuanto al sonido se refiere. Y luego está lo de su mensaje, que podrá gustarse más o menos, que podrás compartirlo o no, pero con el que mucha gente se siente identificada tanto dentro como fuera del hiphop. Él cree en ello, se mantiene fiel, y así lo demuestra en “M.O.vida Madrileña”, un álbum en el que encontramos además las colaboraciones destacadas de La Mala Rodríguez y Jarfaiter, y el cuarto trabajo de un cantante que, por una razón u otra, siempre da de que hablar.

MÁS SOBRE EL COLETA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR