Tanto el último trabajo de La Mala como el nuevo de Arianna Puello, sin querer establecer paralelismos entre dos artistas en el fondo tan diferentes, muestran la voluntad de establecer un nuevo terreno global para el rap en castellano.

Puello lo lleva en la sangre, pero que ambas artistas coinciden en situar su música en un escenario intercontinental para el rap cantado en castellano es una muestra del peso del mercado latino –al que ahora apunta Ari- y del vigor de sus artistas, que han sabido hacerse suyo el hip hop. En el caso de La Mala eso se traduce en las colaboraciones y en el sonido del álbum, en “13 razones” por la elección de los productores más que por detalles concretos: Echo, que ha trabajado con Tego Calderón y Don Omar entre otros, y Factor Primo, dominicano de origen y afincado en España como ella. Porque aunque el álbum se haya gestado entre Puerto Rico y Girona, la influencia latina no tiene tanto peso como uno podría esperar. Arianna vuelve a rodearse de eclecticismo: sobre todo R&B, soul y el rap al que nos tenía acostumbrados y, sí, algunos flirteos con el reggaetón en “Todo el mundo gritando” y sabor latino en “Juana Kalamidad”, tema junto a Amparo Sánchez de Amparanoia publicado como maxi hace ya unos meses y probablemente lo mejor del álbum. A nivel artístico “13 razones” ofrece pocas novedades, pero sí ha habido muchos cambios en la vida de su autora (“Lo más grande”, dedicada a su hijo) y ella los plasma todos fiel a su estilo y de hecho convierte este álbum en una crónica de transición hacia la madurez personal, mirando al futuro y a la vez a todo lo que ha quedado atrás.

MÁS SOBRE ARIANNA PUELLO
Entrevistas 11 Abril, 2008 ARIANNA PUELLO

Suave