¿Y si nos quitan lo bailao?
Comics / Le Raúl

¿Y si nos quitan lo bailao?

8 / 10
Luis J. Menéndez — 15-06-2013
Empresa — Autsaidercomics

Poco se sabe de Le Raúl más allá de que su nombre “civil” es Raúl Barbolla y que sus gags esconden la misma sonrisa congelada que se le está quedando a cualquier ciudadano de bien que forme parte de este puñetero país. De profesión ilustrador, arrancó hace un tiempo un blog bautizado “¿Y si nos quitan lo bailao?” para dar rienda suelta a sus preocupaciones, que en buena medida son las de todos en la cosa política y social. Le Raúl reconoce que ofertas no le han faltado para recopilar por vez primera su trabajo en un volumen, pero que hasta que Autsider Comics se cruzó en su camino todas las propuestas se centraban exclusivamente en su gags más políticos y polémicos: la bandera de los EE UU compuesta por presos de Guantánamo en miniatura, la imagen del directivo congratulándose el número de parados y su nula acción social, la denuncia de la brutalidad de los policías antidisturbios, y un buen puñado más de imágenes impactantes y mordaces que encontrarás en estas páginas.

Sin embargo el trabajo de Le Raúl es eso pero también el jugueteo con las posibilidades del humor gráfico y los clichés culturales: desde la silueta de Mickey Mouse con el contorno de Alfred Hitchcock adivinándose en las orejas (“Suspense animado”) o el ejército de mayordomos observando el cuerpo apuñalado de su señorito (“Evidencia imprecisa”). Incluso en “¿Y si nos quitan lo bailao?” hay espacio para su faceta más personal, casi intimista.

En la misma medida, Le Raúl -que reconoce haber seguido los consejos de el maestro El Roto- potencia lo visual con un lenguaje tan elástico como reconocible: ilustración de brocha gruesa en ocasiones, detallismo minimalista en otras y recursos de diseñador gráfico cuando se tercia, sorprendentemente sin que la coherencia de este álbum delicioso se resienta. Esto es y concluyendo, que en Le Raúl encontramos relevo para los grandes nombres de siempre, esa resistencia que gracias al recurso humorístico es también la más afilada pluma de los diarios tradicionales de tirada nacional.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.