Como ya te hemos ido informando por aquí, el próximo 24 de septiembre se estrena en cines “The Reflektor Tapes”, el largometraje documental dirigido por Kahlil Josephy que desvelará muchos de los secretos alrededor de Arcade Fire. Además, después del estreno de la película habrá fiestas en Madrid y Barcelona en la que DJs de MondoSonoro estaremos poniéndote música de la banda canadiense. Para ir calentando esas citas hemos querido ofrecerte este especial qeu ha elaborado el siempre grande Xavi Sánchez Pons en el que resume la esencia de Arcade Fire en diez canciones, una serie de colaboraciones y conexiones cinematográficas.


 arcade-fire-1

ARCADE FIRE EN DIEZ CANCIONES

 

1.- “No Cars Go”

Incluida en el homónimo primer EP de su carrera, editado un año antes de “Funeral” en Merge Records y que pasó sin pena ni gloria. Este himno que retrata un paraíso en el que empezar de nuevo, una tierra imaginaria sin avances tecnológicos, fue regrabada en 2007 e incluida en “Neon Bible”. Junto con “Wake Up” contiene el crescendo de intensidad épico-festiva más memorable de la banda.

 

2.- “Neighborhood #1 (Tunnels)”

La canción que lo empezó todo y la primera parte de una cuadralogía de canciones con el mismo título incluidas en “Funeral”. El inicio de un cuento post-apocalíptico sobre un mundo en ruinas en el que los supervivientes de la catástrofe intentan empezar de nuevo. El tema es la quintaesencia del sonido del grupo: un crescendo emocional, cambios de estructura y épica de espíritu punk.

3.- “Rebellion (Lies)”

La mejor canción de New Order no escrita por los británicos sino por unos canadienses que parecían salidos de una comunidad amish. Es además uno de los hits más grandes del siglo XXI. Los Dj’s indie y no tan indie del planeta la siguen pinchando como el primer día que salió y nosotros no nos cansamos de escucharla. Los coros de Régine Chassagne en “Rebellion (Lies)” siempre estarán con nosotros.

 

4.- “Haiti”

Los orígenes haitianos de Régine Chassagne quedaron plasmados en la que quizás sea la canción más bonita y pop de “Funeral”. En ella Chassagne evoca la historia del país antillano, la sangrienta dictadura de ‘Papa Doc’ Duvalier que ella no llegó a vivir pero que sí sufrieron sus padres.

 

5.- “Black Mirror”

El reverso tenebroso del cuento de Blancanieves y eso de “espejito, espejito” para poner banda sonora a los conflictos bélicos que asolan el planeta tierra. “Espejo, espejo, en la pared, dime dónde caerán las bombas” repite diversas veces Win Butler en la canción. Arcade Fire en su versión más oscura y política. Se cuenta que Charlie Brooker se inspiró en ella para bautizar su celebrada y homónima serie de televisión.

 

6.- “Intervention”

El aspecto más característico de “Neon Bible” es y fue el uso del órgano. De hecho fueron varios; tres órganos de tres iglesias de Montreal en las que Arcade Fire grabaron el disco. “Intervention” es un himno antibelicista que te levanta del sitio donde estés sentado. Una ascensión a los cielos con un punto macabro que hubiera hecho las delicias de Edgar Allan Poe. También es una canción que podría haber sonado en alguno de los momentos cumbre de “Los diez mandamientos” de Cecil B. DeMille. Moisés approved.

 

7.- “(Antichrist Television Blues)”

La canción a la Bruce Springsteen de los canadienses, y fuente de cierta polémica. Permitan que les cuente una pequeña anécdota relacionada con ella. En la entrevista promocional que realicé al grupo con motivo de la salida de “Neon Bible” les comenté el evidente aire springsteeniano y AOR que tenía este tema y otras partes del disco, su respuesta fueron unas risas y el siguiente comentario: “La verdad es que se parece más a Bon Jovi” (sic).

 

8.- “The Suburbs”

El tema que abría y daba nombre al tercer disco de estudio del grupo en el que volvía a estar presente esa imaginería propia de vecindarios imaginarios que tanto gusta a los canadienses: en este caso unos suburbios urbanos. Su estructura recuerda de forma evidente a uno de los temas compuestos por Ennio Morricone para la banda sonora de “Hasta que llegó su hora”, titulado “Farewell To Cheyenne”. ¿Casualidad o inspiración directa?

 

9.- “Modern Man”

La mejor canción incluida en “The Suburbs” y una de las mejores de su carrera. No fue single y quizás por eso no está entre las favoritas de sus fans. Se trata de un relato marca de la casa sobre la alienación del hombre moderno. Es lo-fi comparada con sus temas más conocidos, y tiene unas guitarras que suenan al “Tusk” de Fleetwood Mac.

 

10.- “Reflektor”

El rompepistas más grande de la carrera de Arcade Fire, con permiso de “Rebellion (Lies)”, y canción que les hizo captar nuevos adeptos a su causa. Una pieza de mutant disco con pegada pop producida por James Murphy y Markus Dravs, con David Bowie colaborando en la parte vocal. El videoclip lo dirigió Anton Corbijn. La chorboagenda de los canadienses es de aúpa.


arcade-fire-2

COLABORACIONES SONADAS

 

1.- David Bowie

El Duque Blanco fue de los primeros en arrimarse a los canadienses y se convirtió así en su padrino oficial. En 2005 se subió con ellos al escenario en Nueva York para realizar una versión bigger tan life de “Wake Up”. El vídeo todavía eriza el vello.

 

2.- Bruce Springsteen

El Boss también arrimó su cebolleta a nuestros chicos o quizás fue el revés. El tema es que en octubre de 2007 parte de Arcade Fire se unió a la E Street Band en un concierto en Ottawa para interpretar dos canciones de Springsteen, “State Trooper” y “Born To Run”, y una del grupo canadiense, “Keep The Car Running”. Un youtubero de pro consiguió inmortalizar este momento.


 

3.- David Byrne

El que fuera de líder de Talking Heads se ha subido varias veces a las tablas para acompañar a Win Butler y cía. Primero lo hizo para interpretar con ellos una de las canciones más celebradas de las Cabezas Parlantes, “This Must Be The Place (Naive Melody)”, y hace sólo un año, en agosto de 2014, repitió para realizar una fantástica versión del “Dream Baby Dream” de Suicide.

 

4.- Mick Jagger, Kristen Wiig y Saturday Night Live

El 19 de mayo de 2012 Kristen Wiig, una de las estrellas del show televisivo estadounidense “Saturday Night Live”, decía adiós al programa. Como despedida, Arcade Fire y Mick Jagger interpretaron “She’s A Rainbow” de The Rolling Stones mientras Wiig bailaba en el plató recibiendo una emotiva despedida de sus compañeros del SNL. Antes de eso, Arcade Fire y Jagger también se atrevieron con “The Last Time”.

5.- Ian McCulloch

La gira mundial de “Reflektor” fue rica en colaboraciones estrella, unos featurings especiales que estaban protagonizados por héroes musicales de las ciudades que visitaban. Una de las más sonadas fue la del líder de Echo And The Bunnymen que se unió a los canadienses para interpretar de “The Cutter”, una de las canciones indispensables de la banda británica. La cosa quedó bastante bien.


arcade-fire-3

ARCADE FIRE EN EL CINE

 

1.- “Los juegos del hambre”

La banda canadiense mantiene un idilio con una de las distopias cinematográficas más exitosas de la actualidad. La saga protagonizada por Jennifer Lawrence cuenta ya con dos canciones de Arcade Fire. “Abraham’s Daughter”, escrita exprofeso para el primer filme y que suena en los créditos finales, y “Horn Of Plenty”, himno nacional del fascistoide país de ficción Panem, una composición instrumental ideada por Win Butler y Régine Chassagne que luego orquestó James Newton Howard.

 

2.- Richard Kelly y “The Box”

Richard Kelly (director de “Donnie Darko” y “Southland Tales”) y nuestros protagonistas no tardaron mucho en unir sus caminos. Los dos adoran las atmosferas oscuras y enrarecidas con un punto pop. Con la ayuda de Owen Pallett (Final Fantasy y colaborador habitual de Arcade Fire desde sus inicios), Butler y Chassagne dieron forma a una banda sonora inquietante y perturbadora, perfecta para esa pequeña joya de sci-fi terrorífica que es “The Box”.

 

3.- Spike Jonze

El director fetiche de Arcade Fire. Primero Jonze utilizó “Wake Up” para ilustrar el tráiler de “Dónde están los monstruos”, luego se encargó de dirigir “I’m Here”, el mediometraje que servía para presentar en sociedad “The Suburbs”, y luego fichó a Win Butler y Owen Pallett para que se encargaran de la banda sonora de “Her”, que por cierto fue nominada a los Óscar.

 

4.- Terry Gilliam

Como buenos amantes del exceso, del horror vacui y de las puestas en escena barrocas y exageradas –en el buen sentido, ojo-, Arcade Fire estaban destinados a trabajar con Terry Gilliam (“Brazil”, “Doce monos”, “Miedo y asco en las Vegas”). La colaboración se llevó a cabo en 2010, dentro de la gira de presentación de “The Suburbs”. El director británico se encargó de dirigir la retransmisión en directo de un concierto en el Madison Square Garden el 5 de agosto de ese año.

 

5.- “The Reflektor Tapes”

Ya tardaban en tener su propia película para estrenar en el cine. El tráiler del documental dirigido por Kahlil Joseph sobre el último disco y gira hasta la fecha de Arcade Fire se parece más al de una película de Michael Bay o al videoclip “I Gotta Feeling” de The Black Eyed Peas que a un documental musical al uso. El 24 de septiembre saldremos de dudas.