Y tras la primera parte del especial de ayer dedicado a Standstill, aquí vamos con la segunda parte en la que los músicos opinan sobre la influencia del grupo barcelonés o eligen su canción favorita de la banda.

¿Te han influido de alguna forma Standstill?¿En qué sentido?

(Esteban Ruiz, I Am Dive) Por supuesto, pero quizás no tanto musical como profesionalmente. Hace mucho años, cuando giraban con el “Standstill”, yo tocaba en un grupo que se llamaba Renochild. Tuvimos la oportunidad de abrir un buen puñado de los conciertos de esa gira. Eran un grupo enorme en directo y vi en ellos un respeto por la profesión y el público que no había visto en otros grupos, y que rara vez he vuelto a ver. Decidí que aquella era una actitud que yo quería adoptar y mantener, y eso intento desde entonces. Bueno, y ya en plan fan porque todos la llevaban, me dejé la barba en esa gira, y desde entonces también la mantengo.

(Dan Foz, Raydibaum) Muchísimo. La épica, la emotividad y el sonido de “Vivalaguerra” son referencias musicales todavía vigentes.

(Víctor García, Dulce Pájara de Juventud) Mucho; fue el primer grupo de “hardcore” que vi que era capaz de pasar de lo más fuerte, extremo y adrenalítico a lo más suave, relajado e incluso susurrado. Además, recuerdo que no paraban de girar por Europa; yo me moría de envídia siendo un chaval.

(Pau Roca, La Habitación Roja/Lost Tapes) Hombre, tanto como influir, no. Aunque detecto su influencia muy directa en otros grupos, para los que está claro que son un referente.

(Asier Goicoechea, Señores) Por supuesto, han sido un ejemplo en ofrecer una propuesta de riesgo y de una calidad altísima. La influencia mayor ha sido hacerme intentar mantener el listón de calidad siempre alto en todas las cosas que haga a nivel musical.

(Jorge Fuertes, We Are Standard) Probablemente sí. Con mi grupo de toda la vida, Doss, compartimos sello (B-Core Disc) con ellos una temporada y en esos momentos eran sin duda un referente para nosotros. Creo que me han ayudado a que mi visión esté más libre de prejuicios y miedos. Me han mostrado que la honestidad es importante en la creación. También he admirado siempre su capacidad de situar el proyecto por encima de las personas sin que el resultado final se resintiera. Hay que tener mucha personalidad para conseguir eso.

(Rj Sinclair, Tokyo Sex Destruction) Supongo que de un modo u otro han formado parte de mis influencias, por todo el tiempo que hemos pasado juntos y porque he tocado con muchos o con prácticamente todos sus miembros y ex miembros. Tanto en lo musical como también en compartir ideas sobre cualquier aspecto de la vida diaria.

(Jess Senra, Sidonie) Claro que me influenciaron de alguna manera y seguramente ni me dé cuenta. Discos como “Vivalaguerra”, tan ricos musicalmente y líricamente se meten dentro de ti de forma permanente, y eso seguramente salga en algún aspecto de tu música, aunque es cierto que Sidonie es una banda muy diferente.

(Jordi Llansamà, B-Core) Más que una influencia, comulgo con ellos en muchas formas de ver y hacer las cosas. Venimos de la misma escuela.

(Marc Gili, Dorian) Dorian prestamos mucha atención a la escenografía en todas nuestras giras, y siempre nos hemos fijado en las de Standstill, que con muchos esfuerzos han sabido llevar la simbiosis entre artes escénicas y rock hasta cotas de excelencia.

(David Cordero, Úrsula) Influirme no, tenemos estilos muy diferentes, pero eso no quita que disfrute de sus canciones.

(Louise Sansom/Anímic) Me influyen sus directos, el saber estar y su elegancia, pero sobre todo como personas. Cada uno de ellos son personas muy grandes, cada uno con un carácter fuerte y bondadoso, conocerles en persona y después verles ante tantos fans es un contraste muy grande porque no siempre te cruzas con músicos que a la vez son buenas personas.

(Dani Vega, Mishima) Si algo me ha influído han sido las conversaciones con Ricky Falkner en la barra de Vinilo a lo largo de los años. Personal y profesionalmente.

(Mikel, Izal) Como os decía, soy un gran admirador de Standstill, al igual que Alejandro, y siempre que un compositor escribe, en su cabeza están vivas sus influencias, los grupos que más escucha. Aunque para mí la composicion sea un proceso muy íntimo y personal, seguro que entreverado también hay un poquito de Standstill y de Enric Montefusco. No puede ser de otra forma.

(Pablo Campesino, Autumn Comets) Ahora que Autumn Comets empezamos a asomar la cabeza en esto de escribir en castellano sería justo decir que Standstill está en ese puñado de grupos que entienden la manera de hacer las cosas como podríamos entenderlas nosotros.

(Ari, Hola A Todo El Mundo) Me ha influído la idea de que se puede hacer música y evolucionar sin tener que dejar el grupo y montar otro. También que esa perseverancia puede ser algo muy valioso. Se puede llegar a sitios a los cuales es difícil llegar de otra forma.

(Santi Balmes, Love Of Lesbian) Recuerdo que habíamos decidido cambiar al castellano cuando nos enteramos que ellos también lo iban a hacer. Pensé: “buena señal”. En otro orden de cosas, siempre es bonito ver el camino de una banda en búsqueda de su propio epicentro creativo, manteniéndose firmes en cualquier circunstancia. Pero, por otro lado, tanto esfuerzo acaba con las energías de todos si no vas con cuidado.

(David González, Berri Txarrak/Cobra) En muchos, pero principalmente en su manera de entender y vivir la música. Valoro mucho las bandas que evolucionan y crecen cambiando con los años sin mirar atrás, dejando a un lado prejuicios y opiniones externas. Después de todo nos dejan un legado discográfico muy variado, fruto de esa inquietud e inconformismo musical (sin olvidarnos de sus incursiones más experimentales en diferentes disciplinas). Además he tenido la suerte de conocer a varios de ellos personalmente. Elías Egido y Ricky Falkner siempre serán un referente para mí como bajista. Junto con Ricky Lavado han formado una de las grandes bases rítmicas de la escena musical. En fin, una banda muy influyente para cualquier músico con inquietudes.

(David Ruiz, La M.O.D.A.) Igual no directamente, pero sí a la hora de ver que un músico puede (y debe) salirse del guión, independientemente de lo que esperen o digan de tí. Y han sido una inspiración a la hora de intentar escribir y cantar de forma personal.

(Jorge Martí, La Habitación Roja) Pues casi todos los buenos grupos influyen para bien. Coincidimos con ellos en un festival en la plaza de toros de Pozoblanco. Sería el año 2002 si mal no recuerdo, y la formación de Standstill incluía a Montefusco, Lavado, Elías, Piti y Carloto. Me flipó su actitud en el escenario y esa misma semana me compré “Memories Collector” y “The Ionic Spell”. Pensé en aquel momento que La Habitación Roja teníamos que tocar su música con esa misma actitud y determinación. También Aina nos influyeron en ese aspecto. Con esas ideas hicimos nuestro disco con Steve Albini, “Nuevos tiempos”.

(Enric Alepuz, Tórtel/Gener) Hace muchos años tocaba metal y punk hardcore pero acabé de manera natural aparcando esa locura, calmándome e interesándome por otras cosas, incluso estudiando música latina. A Ricky Lavado le sucedió algo parecido y veía en él un poco lo que a mí me pasaba. Me siento bastante reflejado en él y me fijé bastante en su manera de tocar en su día. Teníamos la pegada bruta que a veces queremos sacar y la otra parte más fina y experimental. Además me gusta como busca que un ritmo camine sin caer en el patrón quemado. La banda en general intenta huir de los tópicos y eso me encanta.

(Juan Aguirre, Amaral) No hablaría de influencia pero la primera vez que los escuché me recordaron a bandas con las que crecí y cuyo espíritu, pienso que sigue vigente. Fugazi, Hüsker Dü, Minor Threat, At The Drive-In, Bob Mould, Social Distortion…

(Edi Pou, Za!) En la época en que todos éramos hardcoretas, más que influenciarme, fue sentirme parte de lo mismo. ¡Joder, estábamos orgullosos de que un grupo de aquí lo hiciera tan bien!

(Gonzalo Eizaga, McEnroe) En lo musical no creo que me hayan influenciado, pero sí en la actitud en el escenario, en cómo tratar de transmitir emociones en directo y de crear una comunión con el público.

(Eneko, Mobydick) Me han influído mucho y bien. Durante una extensa época, y me atrevo a hablar en nombre de todos los integrantes de Nun, fue una pilar bastante importante de nuestra influencia musical. Y creo que esa influencia siempre se ha mantenido presente incluso cuando empecé a hacer canciones para Mobydick. Personalmente siempre me ha gustado su originalidad, su ambición musical y su forma de hacer las cosas, tanto musical como extramusicalmente.

(Ferran Palau) “Vivalaguerra” fue un disco importante en el imaginario de Anímic y nos sentimos muy identificados en la manera de hacer de Standstill por aquel entonces. Recuerdo tocar una canción juntos en una okupa y tener una sensación increíble. Reconozco que en los dos últimos discos veía demasiada parafernalia en el escenario y quizás eso no me gustó tanto aunque seguía admirando su ambición artística.

(Pau Vallvé) Estoy convencido que sí, y más habiendo trabajado juntos. Su fuerza en directo fue lo que siempre me flipó más de ellos.

(Sete, Sound Of Silence) Standstill me sirvieron para abrirme a otros estilos musicales. Yo no entendía que un grupo de de hardcore, emocore, post- hardcore (para mí siempre serán emo catalán) o como queráis llamarlo pudieran pasar de partes limpiar a partes con tanta rabia.

(Eñaut Gaztañaga, Grises) Directamente no creo que me hayan influido, ya que es un estilo muy diferente al que yo me muevo normalmente, pero sí que los he escuchado bastante hace algunos años y tal vez algunas de sus cosas puede que me hayan servido aunque sea para reflexionar sobre matices musicales, composición, tipo de arreglos, etcétera. En ese aspecto analizo mucho a los grupos que escucho y siempre se aprende algo si estás abierto.

(Myriam, The Bright) Claro, todo lo que escuchas y te gusta suele influirte. Sus canciones tienen cambios muy buenos y son grandes composiciones y con ese toque épico. A veces recuerdan a la ópera. Increíble.

Si les comparases con algún grupo internacional, ¿con cuál crees que tienen cosas en común?

(Pau Roca, La Habitación Roja/Lost Tapes) Difícil por el cambio de idioma etc… Tienen una trayectoria bastante particular.

Edi Pou (Za!) Hace quince años hablaríamos de Refused, sin duda. Luego, no tiene sentido buscar comparaciones porque siempre han buscado y desarrollado una personalidad propia.

(Jorge Martí, La Habitación Roja) Salvando las distancias estilísticas, creo que por actitud, riesgo y también por la seriedad y solemnidad de su discurso, podrían tener algunas cosas en común con grupos como Radiohead, aunque a mí su variedad estilística y la voz de Montefusco, sobre todo en inglés, me recordaba en su momento a los noruegos Motorpsycho, un grupo del que soy muy fan.

(Gonzalo Eizaga, McEnroe) Radiohead. Creo que, al igual que ellos, han evolucionado con coherencia.

(Enric Alepuz, Tórtel/Gener) En la primera etapa de la banda los podría comparar a la onda de Shellac o Fugazi pero en la última no se me ocurre a ninguna banda extranjera, eso es lo bonito de ellos.

(Sete, Sound Of Silence) La verdad es que no te podria decir una banda internacional que diga ‘pues mira, estos podrían ser como los Standstill’. Tal vez siguiendo la evolución que tuvieron tal vez te podría decir Poison The Well, pero sin ser tan machacones y tirando más al emocore francès. Es una pregunta difícil. Son/eran una banda con su propio sonido.

(Pau Vallvé) Ostras, ni idea. ¿Hace falta contestar a esto?

(Pablo Campesino, Autumn Comets) Complicado, pero la respuesta a qué grupo nacional es sencilla: escuchad a Atención Tsunami e Incendios.

(Eñaut Gaztañaga, Grises) Sé que no tienen mucho que ver, pero cuando les vi por primera vez en directo, en una primera impresión, no sé por qué, me vino a la cabeza Sigur Rós… aunque mucho menos épico y ambiental que ellos.

(Eneko, Mobydick) Sinceramente creo que cuando los descubrí supuso tal hostia de originalidad en mi persona que nunca los he asociado musicalmente a ninguna otra banda y no me voy a atrever a hacerlo ahora

(Myriam, The Bright) Es difícil, pero yo creo que si escojo solamente a uno sería Radiohead.

(Jorge Fuertes, We Are Standard) Dependiendo de la etapa creo que puedo citar a Refused, At The Drive-In o Radiohead y quedarme tan ancho. En todos estos grupos veo la misma ambición de no repetirse y de usar todos los referentes que aglutinan sin prejuicios.

(Asier Goicoechea, Señores) Han bebido de muchos grupos muy influyentes, como Karate, Refused, Radiohead o Tortoise, todos ellos grandes referentes, pero la evolución de Standstill es una cosa aparte, desde girar por Europa modo DIY, a hacer teatro o a hacer representaciones curradísimas en directo como “Room” o “Cenit”.

(Ari, Hola A Todo El Mundo) Al principio se les podía comparar con algunas bandas de la escena hardcore sueca de mediados de los noventa. Pero lo mejor de ellos es que han evolucionado a algo suyo propio, y no se parecen a nadie. Se me ocurren bandas que se parecen a Standstill, pero no al contrario.

(Esteban Ruiz, I Am Dive) Pues no lo sé, sinceramente. Creo que su evolución les ha llevado transitar espacios muy distintos a lo largo de su carrera, y tengo la sensación de que sería injusto, o poco ajustado al menos, si les comparase con un único grupo. Me parece un buen legado, que no se les pueda comparar más que con Standstill.

(Santi Balmes, Love Of Lesbian) Por coherencia, la primera banda que me viene a la cabeza es Fugazi.

(Louise Sansom/Anímic) Lo grande de Standstill es que no se parecen en nada a nadie que yo conozca.

(Mikel, Izal) Las comparaciones, qué pereza… ¿Por qué hay que compararles con ningún otro grupo? ¿Es que no basta con que sean tan grandes como son? Para mí son Standstill. Y eso es más que suficiente.

(Rj Sinclair, Tokyo Sex Destruction) No me gustan las comparaciones, esas cosas se las dejo a los medios de comunicacion. Para mí Standstill son Standstill.

(David González, Berri Txarrak/Cobra) Sería como una coctelera, ahí metería la actitud y energía de los primeros Refused, el talento de Radiohead y la inquietud musical de Omar y Cedric. Resultado, un buen cóctel de sabores que no puede dejar indiferente a nadie. ¡Moltes gràcies Standstill!

(David Ruiz, La M.O.D.A.) Me parecen una banda única y las comparaciones son odiosas.

(David Cordero, Úrsula) Para mí suele ser complicado esto de comparar grupos entre ellos, es algo en lo que no suelo pararme y no suelo “acertar”. Veo cosas en los grupos que a lo mejor no son las más parecidas… pero al lío. Pensando un poco me viene a la cabeza Radiohead, pero lógicamente no por el sonido ni el estilo de canciones. Creo que hay similitudes a nivel de actitud y de hacer las cosas: el cambio de registro, la evolución de la banda, etcétera.

(Jess Senra, Sidonie) Eso es lo que más me gusta de ellos, que suenan a Standstill y a nada más. Únicos.

(Jordi Llansamà, B-Core) Aunque musicalmente no se ven claramente estas influencias y, guardando las distancias, por su aura me gustaría compararlos con los Pink Floyd de “The Piper At The Gates Of Dawn” o con los Triana de “El Patio”.

(Víctor García, Dulce Pájara de Juventud) Para mí fue un grupo innovador de la talla de los últimos Refused. A veces incluso me recordaban a Engine Down.

(Dan Foz, Raydibaum) Las semejanzas cambian conforme el grupo evoluciona: Fugazi, Refused, Jawbox, Akron/Family, Sigur Rós… pero no puedo decir que haya un grupo internacional que tenga su sonido, o no lo conozco.

(Ferran Palau) Siempre he dicho que a mí me recuerdan a System Of A Down.

(Marc Gili, Dorian) El Donovan de “Sunshine Superman”, The Velvet Underground, Queen, Air, Radiohead, My Morning Jacket, Sufjan Stevens, Low…

(Dani Vega, Mishima) Ostias, a mí eso me cuesta mucho cuando se trata claramente de un grupo que suenan a ellos mismos.

Sus temas favoritos:

(Dani Vega, Mishima) “¿Por qué me llamas a estas horas?”.

(Pau Roca, La Habitación Roja/Lost Tapes) “Mathusalem Syndrome”.

(Marc Gili, Dorian) “Cuando ella toca el piano”.

(Víctor García, Dulce Pájara de Juventud) “Not The Place”.

(Dan Foz, Raydibaum) “1,2,3 Sol”.

(Jorge Fuertes, We Are Standard) “Feliz en tu día”, “1,2,3 Sol” y “La mirada de los mil metros”.

(Edi Pou, Za!) “Last Bridge”, “Two Minutes Song”, “Ride Down The Slope”, “Feliz en tu día” y “¿Por qué me llamas a estas horas?”.

(Asier Goicoechea, Señores) “Always Late”.

(Gonzalo Eizaga, McEnroe) “Cuando ella toca el piano”.

(Jess Senra, Sidonie) “La mirada de los mil metros”.

(Jordi Llansamà, B-Core) “Two Minutes Song”, “Mathusalem Syndrome”, “Un gran final”, “¿Por qué me llamas a estas horas?”, “La mirada de los mil metros”.

(David Cordero, Úrsula) “¿Por qué me llamas a estas horas?”.

(Louise Sansom/Anímic) “1,2,3 Sol”.

(Sete, Sound Of Silence) “Words”.

(Pau Vallvé) “Vida normal”, “Cuando”.

(Juan Aguirre, Amaral) “The Tide”, “GM”, “Noticias del frente”.

(Pablo Campesino, Autumn Comets) “Feliz en tu día”.

(Ari, Hola A Todo El Mundo) “Victor San Juan” y “1,2,3, Sol”.

(Eñaut Gaztañaga, Grises) “¿Por qué me llamas a estas horas?”.

(Rj Sinclair, Tokyo Sex Destruction) “Two Minutes Song”.

(Ferran Palau) “El presidente de la escalera”.

(David González, Berri Txarrak/Cobra) “Feliz en tu día”.

(Enric Alepuz, Tórtel/Gener) “1,2,3 Sol” y “Aire”.

(Myriam, The Bright) “Si vieras” y “Todos de pie (prefacio)”.

(Jorge Martí, La Habitación Roja) “Two Poems”.

(Santi Balmes, Love Of Lesbian) “Dead Man Picture”, “¿Por qué me llamas a estas horas?”.

(David Ruiz, La M.O.D.A.) “La vieja Gibellina”.

(Esteban Ruiz, I Am Dive) “Ride Down The Slope”.